Image of the front of a Rite Aid with a "Bankrupt" sticker on top
Foto: iStock | Canva

¿Las demandas y las deudas llevarán a Rite Aid al capítulo 11?

Según los informes, Rite Aid se está preparando para declararse en quiebra bajo el Capítulo 11 en un futuro próximo, lo que ayudaría al minorista a hacer frente a su carga de deuda de 3.300 millones de dólares y a las demandas pendientes en relación con su presunta implicación en la prescripción excesiva de analgésicos opiáceos, según dijeron a The Wall Street Journal personas familiarizadas con el asunto.

Rite Aid aún no ha llegado a un acuerdo con los demandantes federales, estatales o privados de opioides para resolver las responsabilidades en un potencial Capítulo 11, según las fuentes. El minorista planea tratarlos como créditos generales no garantizados, que irían después de su deuda garantizada en la quiebra. Formarían parte de las deudas que quedan tras el pago íntegro de los créditos garantizados. No obstante, estas personas señalaron que las condiciones ofrecidas a los demandantes de Rite Aid relacionados con los opioides en los posibles procedimientos de quiebra podrían cambiar.

Más de mil demandas federales a las que se enfrenta Rite Aid se han consolidado en un litigio multidistrito en Ohio. El minorista también está lidiando con demandas estatales que afirman que contribuyó a la epidemia de opioides, además de una demanda civil presentada por el Departamento de Justicia que afirma que Rite Aid violó la Ley de Reclamaciones Falsas y la Ley de Sustancias Controladas en la forma en que dispensaba sustancias controladas.


Rite Aid también ha estado luchando con desafíos más allá de las demandas por opioides mientras busca un camino hacia la rentabilidad. Los ingresos cayeron un 6% en el primer trimestre fiscal de 2024, que finalizó el 3 de junio, mientras que las pérdidas netas de la empresa casi se triplicaron interanualmente, hasta 306,7 millones de dólares, frente a los 110,2 millones del año anterior. Las ventas en el mismo establecimiento aumentaron un 8,4% interanual, impulsadas por un incremento del 13,3% en las ventas de farmacia, que compensó un descenso del 4,4% en las ventas en el punto de venta.

Elixir, el segmento de servicios farmacéuticos de Rite Aid, contribuyó a la pérdida global. La empresa registró unos ingresos de 1.200 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, lo que supone un descenso interanual del 30% debido a la disminución del número de afiliados. El espacio medtail se ha vuelto cada vez más concurrido a medida que CVS experimenta con formatos tras su adquisición de Aetna y gigantes minoristas como Amazon y Walmart se involucran más en el espacio mientras introducen nuevos beneficios.

La declaración de quiebra podría ser el único camino para que Rite Aid gestione su deuda y supere los juicios a los que se enfrenta. Sin embargo, queda por ver si el minorista farmacéutico será capaz de volver a sus antiguos niveles.


Discussion Questions

¿Es la quiebra el camino adecuado para Rite Aid? ¿Cree que Rite Aid puede volver a crecer, o es otro minorista antiguo condenado a desaparecer en el mercado moderno?

Poll

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

BrainTrust